Vendimia de Enate 2019
Bodegas Enate espera recoger alrededor de 2,5 millones de kilos de uva de calidad excelente para esta vendimia 2019, caracterizada por un otoño lluvioso y un inverno muy seco y poco frío, así como por la escasez de lluvias primaverales, que contrasta con la elevada pluviometría del año pasado.
Enate, bodega de la DO Somontano, ha comenzado la vendimia. Una campaña en la que recogerá una cantidad de uva ligeramente superior a la anterior temporada. «Este año ha sido anómalo climatológicamente y, aunque estamos en las cifras habituales de otros años, los viñedos de secano están mostrando un rendimiento más bajo», según han explicado desde la bodega
Dicha escasez de lluvias ha favorecido el cuajado del racimo y el óptimo estado sanitario del viñedo, sin que todo ello haya afectado negativamente a la capacidad productiva de las cepas, ya que el suelo presentaba reservas hídricas suficientes al inicio del ciclo vegetativo.
Las primeras variedades de uva que Enate va a vendimiar son las blancas como el Chardonnay y Gewüztraminer, así como la tinta Merlot. Posteriormente, comenzará la recogida del resto de variedades tintas como la Tempranillo y Syrah, y el Cabernet Sauvignon destinado al vino rosado. Las últimas uvas en recogerse serán de esta última variedad, pero para destinarlas a la elaboración de vino tinto.
“El vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza.” Lucio Anneo Séneca.